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Bogotá D.C., Colombia
Publicista (de los pocos orgullosos de serlo que quedan), especialista en marcas y Máster Jedi en mercadeo estratégico. Diatribero sin remedio, apologista de la razón, escritor, columnista y ecumeniquista. En Twitter me encuentran entre trinos perdidos calibre 36: @donnyrossoff

lunes, enero 23, 2012

Bon Ice, creatividad que nos deja fríos

En Colombia nunca ha sido raro ver cómo las programadoras, los canales y hasta los entes de control, irrespetan al televidente como se les antoja. Contenidos superfluos emitidos a horarios irregulares y haciendo parte de una escasa oferta, hacen de la televisión criolla un verdadero tedio que solo se alivia con la creciente y siempre salvadora televisión por cable. 

De esto la Publicidad no se salva, un mal contenido hace que un televidente no quiera ni oler los comerciales, máxime si la escapatoria está a un dedo de distancia. Por eso, es pertinente que los que nos encargamos de llevar mensajes comerciales, informativos o propagandísticos, apelemos a toda nuestra creatividad para además de conseguir el objetivo comercial, por lo menos entretengamos a los televidentes que a la postre se convertirán en consumidores, clientes o usuarios.

La diatriba de hoy se refiere a ese esperpento que hizo la agencia que tiene la cuenta de Bon Ice. http://www.youtube.com/watch?v=EqW8now5QBY&noredirect=1

El brief era simple: Bon Ice bajó de precio. Con este mensaje, el posicionamiento que la marca tiene y la infinidad de recursos con los que cuenta el quehacer publicitario, el verdadero diferencial estaba en la creatividad que se le debía imprimir al trabajo. Sin embargo muchos nos quedamos "fríos" al ver que la campaña emitida y aprobada por el ingenuo (o engañado) cliente, no es más que una vil copia de otra campaña creada en argentina hace un par de años por otra agencia.

Partamos de algo, los anunciantes no deben conocer (y no tienen por qué) cuanto comercial se hace en otras latitudes, o qué recursos emplea una u otra campaña... Se infiere que el trabajo de un "creativo" es precisamente crear algo original, no copiar a sus pares con la esperanza de que el cliente jamás lo note. 

La verdadera consigna está en la ética. Lo paradójico del asunto es que aún así, se hacen llamar "creativos".

Espero que algún día nuestros mensajes comerciales sean tan esperados como los del 'Super Bowl', los cuales con una creatividad desbordante, hacen del partido de fútbol americano más importante del año, un espectáculo que va mucho más allá de lo deportivo.

Desde esta tienda, extendemos un veto temporal a los "fusiladores" y de paso advertimos: "NO SE ADMITEN PLAGIOS".



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